martes, abril 17, 2007

::Esplícate mejor

Supongo que te llamó la atención el horror ortográfico, pero así se queda. Quizás si no lo hubiese escrito no estarías leyendo estas líneas, con lo cual cumple su cometido. Y por qué no lo arreglo? Porque el hecho de ser un error ortográfico no le quita la monumentalidad icónica del barbarismo linguístico con el que trastabilla la lengua entumecida de mucho hablar y poco leer, la garrafal masacre del idioma cervantino con la que atacamos nuestro diario dialogar. ( Y sólo hago pausa para respirar! AAAAAAHHHH) Y la historia cuenta...
Había una vez una chica que criticaba al prójimo sin criticarse a sí misma primero. Encontraba herrores por todos lados, palabras mal decidas y virdios quebrados. Según ella, el mundo en el que estábanos viviendo era un caos y cada cosa más peor que la otra. Un buen día decidió formalizar una crítica social en donde acusaba a esos que llamaba maleantes de ser gente bruta sin cerebro, de no ir a la escuela y de no buscar un mejor futuro. Y desplegó, con su bienintencionado garbo, aquel título inmortal con tono de responsabilidad social que encabezaba el párrafo de la siguiente forma -"No me esplico..."- y por ahí continuó con su misión hasta terminar su escrito, el cual firmó llena de orgullo, como quien erradica una enfermedad mortal. Sí, esplico fue la palabra que utilizó.
Y así vivió feliz por el resto de sus días, con el corazón en paz y su conciencia limpia. Sin más esplicación, su labor en pro de la educación panameña estaba hecha.
FIN
P.D. El verbo "esplicar" no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ni tampoco la palabra "esplico". La palabra correcta es "explicar". Imagino que ya sabías, la aclaración es para que sepas que yo también sé =)
Yo también pensé que la chica había cometido un inocente error al escribir, hasta que volví a leer la misma palabra en otra sección de su párrafo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luis, como labor social deberias develar la identidad de esta asesina del idioma...!! :-)

Saludos...


JL