jueves, noviembre 29, 2007

::Navidad de un ateo

Quién dijo que la navidad es solo para los cristianos? Quizás lo digan aquellos que profesan otras religiones, la clásica intransigencia partidista que solo la política y la religión son capaces de engendrar. Sin embargo para este ateo no existe ninguna dificultad en celebrar una fiesta que es tradición de familia. Eso es, familia.
Soy ateo desde que tengo doce años, mas eso nunca cambió mi perspectiva de la celebración navideña, quizás porque con todo y la mandatoria visita a la iglesia, y los "nacimientos" a los que dedicábamos tanto tiempo, la navidad nunca me supo a religión sino a amor y amistad, sentimientos contemplados en la religión pero no exclusivos de ella, una época para compartir más que para rezar. Recuerdo que mietras mi abuela y sus hermanas beatas se la pasaban rezando, mi madre, que por cierto cree en Dios, prefería hacerle fiestecillas de navidad a aquellos que no tenían con qué, y cada año en vez de pasarla entre crucifijos y vitrales íbamos cargados de regalos a escuelas, barrios y hospitales a ver a niños pobres o con enfermedades terminales. Quién podría olvidar esas sonrisas, quizás ocultas por mucho tiempo y que habían ahora salido a flote al poner en sus manos un juguete un millón de veces menos valioso que la sonrisa misma?
Yo he despojado a la navidad de su contexto religioso y no por eso ha menguado lo que para mí signigfica. Quizás ese haya sido el mayor legado de Jesús, sin tanta palabrería, sin tanto libro santo, sin tanta fábula; sin tanta interpretación, sin tanta regla, sin tanto alboroto. Sin tanta religión. Este año, después de tanto tiempo, me he propuesto retomar las riendas del regalo desprendido y volver a darle ese mismo significado que alguna vez me enseñó mi madre. Soy ateo, pero la navidad bien puede ser un legado a toda la humanidad.

1 comentario:

E-nana dijo...

Me gustó tu post, me pareció muy sincero, muy interesante. Jamás había leído lo que escribes, pero creo que de ahora en adelante voy a andar leyéndote más seguido.
Me gustaría saber cómo te hiciste ateo.
Saludos.